cafe

 

SCAA Feria de Café Especiales en Atlanta.

NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE

Kazuhiro Tashiro y Akiko Kato, de la empresa !Tashiro Coffee! Catando Nuestro Café.

NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE

Carlos Bendaña & Hidekazu Odake


NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE


NOTICIAS SOBRE EL CAFE NICARAGUENSE


Caen los ingresos por venta del café

NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE

La Prensa | 30 de Mayo 2016

Recursos generados por exportación de la cosecha cafetalera caen 9.14% Pese a que en abril se registró un leve repunte en el volumen acumulado de los envíos de café nicaragüense al mercado internacional, los ingresos que se perciben por esa actividad siguen en negativo. Cerraron el séptimo mes de la cosecha 2015-2016 —que concluye el próximo 30 de septiembre— con una caída del 9.14 por ciento.

El reporte estadístico del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) detalla que desde el inicio de esta cosecha —el 1 de octubre del año pasado— hasta abril de este año se colocaron en el mercado externo incremento que representa un alza del 0.71 por ciento en el volumen de estos envíos.

Sin embargo, este aumento no pudo compensar la caída del 10.52 por ciento que registró el precio promedio de venta del grano en el mercado internacional. Lo que provocó una caída del 9.14 por ciento en los ingresos generados por la exportación del grano de oro.

A esta racha de precios bajos que enfrentan los productores se suman los problemas que aún enfrentan las pequeñas y medianas empresas exportadoras. Desde marzo del año pasado la Dirección General de Ingresos (DGI) les comenzó a exigir que además del pago sobre la venta que hace el productor a la exportadora, hagan un anticipo del IR sobre la totalidad de las ventas.


Leer más

3.5 millones de dólares para asistencia técnica

NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE

La Prensa | Lucydalia Baca Castellón | 26 de Mayo del 2016

Unos 20,600 pequeños caficultores de las zonas más pobres de Centroamérica recibirán herramientas de trabajo, insumos, asistencia técnica, financiamiento y acceso a tecnologías.Además podrán establecer sistemas de alerta y vigilancia para monitorear la evolución de las condiciones en las que desarrollan su producción.

Estos beneficios serán otorgados a través del Programa piloto para atender a la población pobre afectada por las plagas del café y la promoción de prácticas para la caficultura sostenible en la región de Centroamérica, que invertirá 3.5 millones de dólares en fondos no reembolsables para proporcionar asistencia técnica a los 20,600 pequeños caficultores.

El objetivo es apoyar el proceso de reactivación de la capacidad productiva de familias de escasos recursos que dependen directamente de la caficultura, informó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de un comunicado.

“El programa cuenta con dos componentes: el financiero, destinado a actividades de renovación y mantenimiento de fincas cafetaleras, así como inversión para la modernización al sector agrícola por medio del fortalecimiento de los sistemas productivos; y un segundo componente de asistencia técnica para la implementación de buenas prácticas para la promoción de una caficultura sostenible”, detalló Nick Rischbieth, presidente ejecutivo del BCIE.


Leer más

Sistema de lavado de café ahorra 70% de agua

NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE

El Nuevo Diario | Boaco, Nicaragua | 24 Abril 2016 | 12 a.m.

El sistema húmedo ecológico instalado en las tierras de los productores consta de un flotador con una pila reservorio y canales de lavado hechos de concreto.

Productores de café orgánico de Nicaragua buscan alternativas ante los efectos del cambio climático y la sequía. Juan Mora Rocha, miembro de la cooperativa Tierra Fértil, ubicada en la comunidad Las Mercedes, Boaco, dijo que la asociación de pequeños productores Cafenica impulsó un nuevo modelo de beneficio húmedo ecológico, con el cual buscan economizar el uso de agua y mejorar la calidad del grano.

“El beneficio es para largo tiempo, mejora la calidad del café y se gasta menos agua; se está economizando un 70% de agua”, destacó Mora Rocha. Como consecuencia de la roya, muchos cafetales fueron afectados. Ese fue el caso de este pequeño productor que tiene su cafetal en desarrollo, con una producción actual de 80 quintales. “El café de nosotros es de futuro, pretendemos cosechar más de 200 quintales después de dos años porque el café está en desarrollo”, reveló el cooperativista. Mora explicó que se construyeron cuatro beneficios ecológicos en Matagalpa, Estelí, Jinotega y Boaco. Manifestó que el sistema húmedo ecológico que se implementó en su propiedad consta de un flotador con una pila reservorio y canales de lavado hechos de concreto.

En la propiedad de Mora Rocha, hay parcelas de validación con diferentes variedades de grano como parte del seguimiento que se le da al café orgánico. “Este proyecto es un poco caro para los pequeños productores, porque el beneficio cuesta aproximadamente US$5,500 y la contrapartida mía fue de C$47,000, pero es algo que queda para largo tiempo”, resaltó Juan Mora Rocha.
De acuerdo con los productores, actualmente realizan gestiones ante el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) con la idea de ampliar la cantidad de beneficios ecológicos.


Leer más

Japón descubre la calidad del café centroamericano

El Nuevo Diario | Japón | 22 Abril 2016 | 12 a.m.

En una calle de la cosmopolita Tokio, Japón, se levanta una tienda que concentra el rico aroma del café centroamericano: Maruyama Coffee. El gerente del local, Yoshinobu Nakayama, suelta elogios para el grano del istmo: “El café de Centroamérica genera satisfacción por su buen cuerpo y sabor... es ácido y dulce, es un café bien balanceado”.

En Maruyama Coffee, una especie de laboratorio que sirve finos cafés, están distribuidos en los estantes los empaques del grano de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Para el producto de cada país, Nakayama destaca características específicas, como el sabor o la textura.

Maruyama Coffee es una marca conocida por los productores centroamericanos. Uno de sus principales representantes, Kentaro Maruyama, pasa casi la mitad del año viajando por el mundo en búsqueda de café y el istmo es una región que siempre está en su itinerario.

En Japón, el consumo per cápita de café es de 3.4 kilogramos, según la Organización Internacional del Café.

El descubrimiento: Nakayama explica que descubrieron el café centroamericano en el año 2002, cuando un alto representante viajó a Brasil, en busca del grano, y empezó a comprar a muy buenos precios. Fue así que el nombre de Maruyama Coffee empezó a conocerse en toda América y los productores empezaron a contactarlo, incluidos los centroamericanos.

“Ese café (centroamericano) se adapta al gusto de los japoneses”,
dijo Nakayama. Maruyama Coffee adquiere el café de dos formas: compra directa y mediante subastas. Y es en las subastas electrónicas que se ha dado a conocer mucho, por pagar los precios más altos.


Leer más

Pàgina: 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8



Inicio | Conocenos | Nuestros Productos | Galeria | Blog | Contacto