cafe

 

SCAA Feria de Café Especiales en Atlanta.



Kazuhiro Tashiro y Akiko Kato, de la empresa !Tashiro Coffee! Catando Nuestro Café.



Carlos Bendaña & Hidekazu Odake





Advierten sobre riesgo de plagas en el café

La Prensa | Dora González Álvarez| 20 Julio del 2016 |

La roya, plaga que afecta principalmente el follaje de las plantas, devastó varias zonas cafetaleras del país. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó ayer mediante un comunicado sobre el riesgo de plagas que podrían afectar los cultivos de café durante este invierno, pues los servicios meteorológicos de México, Centroamérica, República Dominicana y Cuba pronostican un escenario neutral después del fenómeno de El Niño.

Julio Solórzano, miembro de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, asegura tener un plan para contrarrestar las plagas que en un inicio afectaban con mayor fuerza las zonas altas pero que en la actualidad se han expandido por todas las áreas.

Por su parte, los productores de café de Nueva Segovia hasta el momento no han reportado afectaciones por ninguna de estas plagas, pero trabajan en un plan para el mejor manejo para el control de enfermedades, en especial de la broca, informó Emilio Gutiérrez, directivo de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia.


Leer más

Listo el financiamiento para cosecha 2016-2017

La Prensa | Lucydalia Baca Castellón| 11 Julio del 2016 |

A pesar de la broca, entidades ponen recursos a disposición del sector Pese a las afectaciones que está causando la broca en los cafetales, las entidades bancafrias ya desembolsan el financiamiento para la cosecha 2016-2017 que inicia oficialmente el próximo 1 de octubre. “No se están solicitando requisitos adicionales, las medidas se mantienen igual que en años anteriores. Se les recomienda el uso y desarrollo de buenas prácticas culturales que permitan tener un mejor manejo y control de enfermedades y plagas propias del café y se orienta el mínimo uso de agroquímicos que puedan ser perjudiciales al medioambiente”, detalló José Aquiles Cano, gerente de crédito de Banco Lafise Bancentro.

“Disponemos de un fondo de aproximadamente 50 millones de dólares para financiar al sector cafetalero. El café es uno de los productos líderes en las exportaciones de Nicaragua. Genera gran cantidad de divisas y de empleos para el país, lo que da estabilidad y dignidad a las familias en el campo”, dijo el gerente general de Lafise Bancentro, Carlos Briceño Ríos, durante un reciente encuentro con cafetaleros de Matagalpa y Jinotega.

Según Lily Serrano, gerente regional del banco en la zona norte, Matagalpa y Jinotega aportan en cada ciclo cerca de 1.75 millones de quintales, es decir cerca del 80 por ciento de los 2.10 millones de quintales de café que promedia cada cosecha.


Leer más

Venta de café sigue en numero rojos

La Prensa | Lucydalia Baca Castellón| 05 Julio del 2016 |

Al cierre del octavo mes de cosecha ingresos caen 7.38% y volumen de envíos 16% Al cierre del segundo cuatrimestre de la cosecha de café 2015-2016 —que inició el 1 de octubre del año pasado y concluye el próximo 30 de septiembre— los envíos del grano al mercado internacional continúan en negativo, mientras el precio promedio de venta sigue a la baja.
Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) entre el 1 de octubre del 2015 y el 31 de mayo del 2016 se colocaron en el mercado internacional 1.31 millones de quintales del grano de oro.

Dichos envíos representan una reducción de 249,974 quintales con respecto a los 1.56 millones enviados durante el mismo periodo de la cosecha 2014-2015.

Esa caída del 16 por ciento en el volumen de los envíos, sumada a la merma del 12.58 por ciento en el precio promedio de venta —que pasó de 178.55 dólares por quintal en el periodo de referencia del ciclo anterior a 156.08 dólares por quintal en la cosecha actual— provocó una merma del 7.38 por ciento en los ingresos que genera la actividad.


Leer más

Pàgina: 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8



Inicio | Conocenos | Nuestros Productos | Galeria | Blog | Contacto