cafe

 

SCAA Feria de Café Especiales en Atlanta.

NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE

Kazuhiro Tashiro y Akiko Kato, de la empresa !Tashiro Coffee! Catando Nuestro Café.

NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE

Carlos Bendaña & Hidekazu Odake


NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE


NOTICIAS SOBRE EL CAFE NICARAGUENSE


Presentan la mejor oferta de café

La Prensa | Lucydalia Baca Castellón | 08 Junio del 2016 | 12:08 a.m.

Producción de diez fincas integra la selección del mejor café de Nicaragua. El manejo adecuado de las aguas mieles y la incorporación de la pulpa al suelo, le permitió a Leonel Barquero mejorar las condiciones de vida de sus cuarenta trabajadores permanentes, evitar la contaminación de las fuentes acuíferas, elevar el rendimiento de sus cafetales a unos treinta quintales por manzana (promedio nacional es 12 quintales por manzana) y mejorar la calidad del grano que produce en la finca Santa Ana,Jinotega.

Estas transformaciones propiciaron también que su finca fuera una de las diez elegidas en todo el país para que el café, que producen, forme parte del Premium Estates, “una selección de cafés especiales y únicos desarrollados junto con productores comprometidos con la excelencia, calidad y sostenibilidad”.

Dicha selección fue presentada recientemente en la vigésima octava exposición anual de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA por sus siglas en inglés), celebrada en Atlanta, Estados Unidos. Este evento representa una valiosa oportunidad para desarrollar negocios y ofrecer a importantes clientes esta línea de producto que por su calidad reciben mejores precios.


Leer más

Broca preocupa a cafetaleros

El Nuevo Diario | Ocotal, Nueva Segovia | 30 Mayo 2016 | 12:08 a.m.

Alerta. Productores perciben que el insecto se está reproduciendo y se debe detener lo más pronto posible. El insecto 'hypothenemus hampei ferrari', conocido como broca del café, está perforando los granos formados de la primera floración del rojito en Nueva Segovia y Madriz, lo cual tiene muy preocupados a los productores.

“Ya se ve incontrolable”, dijo el productor Zalatiel Zavala. “Pusimos trampas y es mucha la broca capturada. Está voraz, el grano que llega al tamaño de un grano de frijol ya lo está taladrando”, señaló. Por su parte, Leonel López, productor de Murra (Nueva Segovia), también reportó una significativa incidencia de la broca. “Aquí florece primero que en las zonas bajas y ya se mira que la broca está perforando los granos”, expuso.

“Nadie se dio cuenta durante la cosecha recién pasada, hasta que se llevó el producto al beneficio seco se vio que muchos granos salieron afectados”, indicó López.

La situación parece estar igual en San Juan de Río Coco, un municipio fuerte en la producción de café en el departamento de Madriz. “La incidencia (de la broca) es tremenda. Está dañando el grano que ya está formadito. El insecto nos está haciendo estragos”, confió un productor de ese municipio.
Mientras tanto, Norlan Dávila, presidente de la Unión de Cooperativas de Cafés Especiales Cordillera Isabelia (en Jinotega), cree que el repunte de broca está afectando a todas las zonas productivas de café.


Leer más

Piden que autoricen importaciones de endosulfán

Managua, Nicaragua | 30 Mayo 2016 | 12 a.m.

El sector privado le ha planteado en varias ocasiones al Gobierno la necesidad del uso de endosulfán para controlar la broca del café, un producto que está prohibido en el país.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo el miércoles pasado que en la reunión más reciente de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) se lo mencionaron a los funcionarios que participan en esa comisión.

“Hemos visto que el impacto que ha tenido la broca en el sector (café) ha aumentado de niveles de menos del 2% a niveles de 10%. El problema es que no hay un sustituto del endosulfán”, subrayó Aguerri. Mario Hanon, gerente general de la empresa distribuidora de insumos agropecuarios Formunica, refirió que el endosulfán ha sido difícil de sustituir.

“Técnicamente ha sido bien complicado (sustituirlo). No se ha encontrado un buen sustituto”, afirmó Hanon. Explicó que se han hecho pruebas de productos que están en los portafolios de los fabricantes y que están autorizados, pero “no se ha encontrado algo que sea tan efectivo como el endosulfán”. La broca es un insecto que se mete dentro del grano de café y solo un producto que tiene un efecto gaseoso, que lo obligue a salir, puede tener un buen efecto, reveló el gerente general de Formunica. Aguerri alertó de que los productores, al no tener un sustituto del endosulfán, podrían usar cualquier tipo de producto que no sea efectivo y ponga en riesgo la calidad del grano de exportación.


Leer más

Pàgina: 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8



Inicio | Conocenos | Nuestros Productos | Galeria | Blog | Contacto