cafe

 

SCAA Feria de Café Especiales en Atlanta.

NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE

Kazuhiro Tashiro y Akiko Kato, de la empresa !Tashiro Coffee! Catando Nuestro Café.

NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE

Carlos Bendaña & Hidekazu Odake


NOTICIA DE CAFE NICARAGUENSE


NOTICIAS SOBRE EL CAFE NICARAGUENSE


Café de Nicaragua se expondrá en feria de Taiwán

Managua, Nicaragua | 07 Noviembre 2017 | 2:19 p.m. | Edición Web

Las Asociación de Café Especiales de Nicaragua (ACEN), informó la mañana de este martes que una delegación conformada por 11 personas asistirá a la feria “Intl. Coffee Show 2017”, que se realizará entre el 17 y 20 de noviembre en Taiwán. Nicaragua tendrá un módulo de exposición en el evento, donde estarán representadas todas las regiones cafetaleras del país, según ACEN.

Los organizadores mencionaron que en el stand se harán cataciones de café nicaragüense y presentaciones sobre los cafés que se cultivan en este país. Durante esos cuatro días los asistentes, entre ellos los representantes de ocho empresas cafetaleras y exportadoras, tendrán oportunidad de reunirse con diferentes compradores, tostadores y empresarios taiwaneses e internacionales para exponer su potencial comercial.
El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu, dijo que las exportaciones nicaragüenses de café a Taiwán, han crecido un 45% en los primeros ocho meses de este año, esto en comparación con el mismo periodo de 2016..


Nicaragua celebra Día Internacional del Café con presencia en 47 países a nivel internacional

Viernes 29 de Septiembre del 2017 a las 8:38pm

En la actualidad Nicaragua exporta café a 47 países a nivel mundial, este rubro es uno de los más históricos en el país, desde los famosos cortes de café de 1970, puesto que la presencia en más de cuarenta países del mundo con 15 productos de calidad variada brinda a Nicaragua un aporte, para mantener el 5 por ciento de crecimiento económico desde el 2014, y que este persiga el 8 por ciento, cabe señalar que no es para menos los 10 peldaños que subió el país dentro de los 126 países dentro del Ranking de Crecimiento Económico Mundial, una información sostenida por Foro de Crecimiento Económico Mundial.

Una exportación de cosecha de café del 2016 al 2017 en más de 131 mil kilogramos representa a un total de 465 mil dolares para el pais, prueba de ello es la satisfacion del consumidor extranjero como el pastor danés Kjeld B. Nielsen, promotor de la iniciativa del café en su país, informó al embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, que Kirkekaffe celebró su aniversario con un concierto de música nicaragüense en el que actuaron un grupo de nuestro país y un coro integrado por más de 50 voces, según El 19 Digital.
Las exportaciones de Nicaragua en el periodo del 2000 al 2001 inició exportando a 29 países, dentro de los cuales sumaron alrededor de 109 millones de dólares con más de 83 millones kilogramos de café exportado a Sudafrica, Austria, Rusia, Israel, Portugal, Holanda, Alemania entre otros, sin olvidar las 9 presentaciones que predominaron durante este año, mismo que pasaron los indices de calidad de los paises extranjeros mencionaremos algunos Bueno Lavado, HG, Caribe (HB), Imperfecto y Stocklot, según base de dato del Centro de Trámites de las Exportaciones(CETREX).


Café nicaragüense a conquistar más espacio en el mercado asiático

Jueves 12 de Septiembre del 2017 | Carlos Fernando Álvarez

El café nicaragüense tendrá una participación destacada este 2017 en la Worldwide Speciality Coffee Conference and Exhibition, de la Asociación de Café Especial de Japón (SCAJ, por sus siglas en inglés). Para la edición 2017, la posición del país será privilegiada y su stand será de muchas mayores dimensiones. La misión que representará a Nicaragua es apoyada por el Gobierno Sandinista a través de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec).

Promoción del Café “Desde el año pasado se vienen haciendo estás actividades de promoción del café nicaragüense que es el mejor del mundo, pero que necesitamos promocionar más”, explicó Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua en una reunión sostenida esta mañana con la Asociación de Café Especiales de Nicaragua y en la que estuvo presente el Compañero Laureano Ortega, como delegado de la Presidencia y el Viceministro del Magfor, Isidro Rivera.
Carlos Bendaña, Presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, informó que además tendrán importantes reuniones con instituciones de gran nivel como Mitsubishi Corporation, con la banca nipona y con la cadena más grande de cafeterías de Japón. “Nos van a dar insumos y nos van a contar cómo han hecho ellos para aumentar el consumo interno de café en Japón (…) o sea que las expectativas son muchas, no sólo en la feria como tal, sino posterior en las reuniones que vamos a tener”, precisó.


Leer más

Nicaragua vende más café

La Prensa | 30 de Junio del 2017

Envíos realizados entre octubre y mayo reportan crecimiento en volumen y valor, Tras registrar ventas modestas en el inicio del ciclo, a partir de enero de este año los envíos de café al mercado internacional han registrado un repunte del 12.5 en volumen y 14.87 en los ingresos generados por la venta del grano con respecto a similar lapso de la cosecha anterior, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Eso ha permitido que desde el inicio oficial de la cosecha 2016-2017, del pasado 1 de octubre hasta el 31 de mayo de este año, ingresen al país 295.88 millones de dólares por estas ventas. Ese monto es superior en 38.32 millones de dólares con respecto a los 257.56 millones de dólares que el país obtuvo por estas exportaciones en el mismo periodo de la cosecha anterior..
Según los datos del Cetrex en el periodo de referencia se registra una mejoría del 4.50 por ciento en el precio promedio de venta, que pasó de 156.07 dólares por quintal en la cosecha 2015-2016 a 163.10 dólares por quintal en la cosecha actual que concluye el próximo 30 de septiembre.
Lo anterior junto al crecimiento del volumen de las ventas incidió en el crecimiento de los ingresos que genera la actividad, ya que dicho aumento significó un ingreso adicional de 7.03 dólares por cada quintal de café exportado..


Leer más

85% de la producción cafetalera Nica es de Especialidad

La Prensa | 29 de Marzo del 2017

En Nicaragua, del total de la producción cafetalera se estima que un 85% es de especialidad, según consideraciones de Carlos Alberto Bendaña, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), dado el incremento de participantes en la Taza de la Excelencia, que inició su proceso para escoger los mejores cafés del país este lunes en Nueva Segovia.

Según Bendaña, se considera café de especialidad aquellos granos que en la escala de SCAA (Specialty Coffee Association of America) sobrepasan los ochenta puntos “y bajo este principio el 85% de la producción nicaragüense anda entre los 81, 82 y hasta más, lo que indica que el número de productores que existen en Nicaragua con café de especialidad es bastante grande, esto partiendo de los estudios que se han hecho”.
Sin embargo, el presidente de ACEN lamenta que muchísimos productores no vendan su producción como café de especialidad, “quizá porque nos falta a los productores mayor promoción de nuestro café, mayor conocimiento del mismo, así como aplicar más tecnologías verdes para aumentar su producción y calidad”, refirió Bendaña durante el Congreso Nacional de Cafetaleros RAMAC 2017, llevado a cabo el 24 y 25 de marzo en Montelimar.
Durante el Congreso, varios expertos internacionales compartieron con más de 160 productores del país nuevos procedimientos que permiten un mayor incremento en la producción a través de la transferencia tecnológica. “El Congreso viene a ayudarnos, a tecnificarnos y darnos mayor conocimiento para darnos mayor productividad nuestra cosecha, para volvernos mejor productor”, refirió Bendaña sobre lo positivo del evento.


Leer más

Taza de la Excelencia del Café entra a fase final

La Prensa | 28 de Marzo del 2017

>Las 83 tazas de los 246 cafés que se inscribieron al certamen de la Taza de la Excelencia 2017, entraron a partir de ayer a ser degustadas y olfateadas por un jurado nacional de 13 catadores, liderado por el estadounidense Paul Songer.
Edwin Ruiz González, director ejecutivo de Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), explicó que esta fase prefinal ─a finalizarse el 31 de marzo─ llevará a reducir el grupo a 40 muestras, las que pasarán a ser degustadas por el jurado internacional de 20 jueces, provenientes de Corea del Sur, Hong Kong, Australia, Suiza, Dinamarca, Japón, Estados Unidos y dos nicaragüenses. En el grupo se incluye a Susie Spindler, representante de Alliance for Coffee Excellence (Ace).

Ganadores nacionales a subasta Según el Centro El funcionario de ACEN subrayó que las 83 muestras deberán pasar la prueba de los 86 puntos que exige el protocolo del certamen este año y así clasificar al grupo de los 40, los cuales, en teoría podrían ser más por la alta calidad de los granos que compiten, reconoció. El requisito inició en 2002 con 82, 83 y luego 84 puntos.
De las 40 muestras, los jueces internacionales extraerán 25 cafés, categorizados como “ganadores internacionales” y el restante, serán nombrados como “ganadores nacionales”. Ambos grupos participarán en subastas separadas.
“Los 25 pasarán a la subasta internacional el 1 de junio con un precio base de U$ 550, mientras que los ganadores nacionales pasarán a una subasta de 9 días, a partir del 25 de mayo, con un precio base de U$ 350”, detalló Ruiz González.


Leer más

Se exportó menos café nicaragüense

La Prensa | 25 de Enero del 2017

En diciembre el volumen de envíos cayó 7.82% y los ingresos se redujeron en 7.27% En los dos primeros meses de la cosecha cafetalera 2016-2017 —inició el pasado 1 de octubre— los envíos de grano nicaragüense al mercado internacional crecieron, con respecto al ciclo anterior, pero en diciembre el volumen de venta cayó en 7.82 por ciento. Además, un leve incremento, del 0.62 por ciento en el precio promedio de venta, no fue suficiente para impedir que los ingresos obtenidos por estas ventas se redujeran en 7.27 por ciento.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en diciembre del año pasado se exportaron 5,960 quintales menos que en el tercer mes del ciclo 2015-2016.
Y aunque en el mes de referencia del período actual el precio promedio de venta creció 0.60 por ciento, al pasar de 148.10 dólares por quintal a 149 dólares por quintal, este incremento no pudo evitar que en diciembre de 2016 el país captara 820,000 dólares menos que en el mismo mes de la cosecha anterior.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, reconoce que la reducción de los volúmenes de envíos obedece a la merma en los pedidos de los compradores, que está relacionada entre otras cosas a los niveles de inventario que tienen en sus bodegas.


Leer más

Reserva silvestre produce café amigable con naturaleza

La Prensa | 23 de Enero del 2017

En el Cerro Jesús se encuentra incrustada la única reserva silvestre privada, legalmente registrada por el Marena en Nueva Segovia El Cerro de Jesús, la segunda elevación más alta de Nicaragua, es el escenario de la única reserva silvestre privada propiedad de Jesús Mountain Coffee Company, que es autorizada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en el departamento de Nueva Segovia.

Dos familias norteamericanas que se enamoraron de Nicaragua en los años 70 han hecho del lugar un espacio excelente para producir café amigable con el medio ambiente, certificada por la firma Rainforest Alliance. “Producimos café, pero cuidamos el bosque”, enfatizó la técnica Nidia Molina.
Una variedad de exuberante vegetación, manantiales y vida silvestre, los altos niveles de precipitaciones anuales, un campamento (finca) de infraestructura moderna y la producción de un excelente café, la hace atractiva para los turistas extranjeros durante todo el año y además, merecedores de premios internacionales por la calidad del grano.
Con una altitud de 1,885 msnm (metros sobre el nivel del mar), en la Comunidad Buena Vista Chiquita, a 12 kilómetros al norte de la Ciudad de Jalapa, en el municipio de Jalapa, la finca tiene una extensión de 600 manzanas de tierra, de las cuales 180 son de plantación de café, 20 de infraestructura y 400 de bosque virgen de nebliselva, de donde nace el caudal del Río Lindo, afluente del Río Coco.


Leer más

Pàgina: 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8



Inicio | Conocenos | Nuestros Productos | Galeria | Blog | Contacto